Este decálogo está formado por las siguientes mejoras:
- El análisis y autoevaluación en dos momentos del curso me ha permitido reconocer pequeños avances en varios aspectos de mis competencias como tutor de formación en red, comentadas en anteriores entradas del blog.
- Discriminar el uso y la utilidad de cada tipo de foro para incorporarlo a distintas tareas y objetivos que se propongan en un curso en red.
- Adentrarse en el ambiente de la Cafetería, del que no he disfrutado demasiado, para romper el hielo entre participantes y que puedan conocerse en aspectos personales o no formales. Esta relación puede ser el principio de redes de profesorado con los mismos intereses o que compartan proyectos de trabajo.
- Conocer y valorar las tipologías de alumnado en cursos online para plantear las actuaciones adecuadas para involucrarlos en las tareas del curso y adaptarse a los diferentes estilos y ritmos.
- Ser capaz de distinguir las posibilidades diferenciadas de los glosarios y las bases de datos para implementar actividades de curación de datos o contenidos, herramientas, recursos, etc. necesarios en el desarrollo de un proyecto o tarea.
- Mejorar la interacción personal con otros participantes en modo texto escrito, cuidando el lenguaje en las intervenciones que conlleven críticas y usando las recomendaciones de la netiqueta.
- Comprobar las ventajas e inconvenientes de las comunicaciones síncronas y asíncronas en el desarrollo de tareas colaborativas o trabajo en equipo, para aconsejar a participantes y procurar consensos y resultados valiosos.
- Retomar y avanzar en el uso de distintos códigos, dominio de herramientas variadas útiles para la formación en red; en concreto, para la confección de tutoriales o guías con el fin de orientar/asesorar a los participantes o compartir recursos con el grupo de tutores/as.
- Asimilar aspectos legales y de seguridad para un desarrollo armónico de la identidad digital, reconociendo la importancia de los derechos de autor y la puesta en valor de aquellas personas o colectivos que comparten libremente en la red para mejorar la sociedad del conocimiento.
- Por último, conocer los aspectos relevantes de la evaluación de los participantes y la realización de informes tutoriales, aportando propuestas o sugerencias para una mejor adaptación de los cursos en ediciones próximas y la atención a los procesos desarrollados por el alumnado en los mismos.
Doy las gracias a Eusebio Córdoba, mi tutor, por su disposición, por las horas invertidas y los buenos consejos; gracias a las mujeres de mi subgrupo B3: Laura, Mª José y Cristina por compartir esfuerzos e ilusiones.
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