13/3/13

Mi PLN en realidad es SLN

Entorno personal de aprendizaje y Red personal de aprendizaje. A mí particularmente me confunde un poco la palabra personal en las dos expresiones. Me explico.

Una persona está viviendo en la sociedad actual, es tecnológicamente activa, utiliza diversos medios tanto sus máquinas y periféricos como un ente virtual que se ha dado en llamar nube. Toma información, analiza, almacena, asimila o procesa, crea y guarda o cuelga artefactos in/formativos en la red y los pone a disposición de quien quiera usarlos. Los tiene a sus disposición o los difunde a través de la red de Internet. Es una persona inmersa en un contexto tecnológico con múltiples conexiones personales que no controla.

Hay otra persona, la misma, que tiene un conjunto de relaciones que le ayudan a mejorar en distintos aspectos de su vida personal y/o profesional. Personas que conoce, que puede controlar, con quien puede establecer lazos que pueden convertirse en amistosos, en compromisos mutuos y perdurables.

Para mí, una cosa es el contexto tecnológico en que se aprende y otra la familia con la que aprende.

Casi me atrevería a dejar las expresiones así:
  • Entorno personal de aprendizaje, y
  • Red social de aprendizaje.
Pero, ¿quién soy yo para cambiarle los nombres a las cosas?


Mi red social de aprendizaje está formada básicamente por los siguientes grupos:
  1. Primer círculo: las personas de mi centro actual y de los anteriores a todos los niveles, especialmente en el compromiso con el crecimiento personal del alumnado, familias y profesorado.
  2. Segundo círculo: las personas con las que me embarqué en las TIC para mejorar la escuela y algunas veces otros ámbitos; ahí está mi amigo @dasava y la gente de Isla&Sam, gente que fuimos precursores de la multimedia y el software educativo; está la gente del movimiento #EABE con la cola que trae y las ramificaciones que está generando en el ámbito de la innovación educativa y las buenas prácticas; está el mundo de la formación permanente del profesorado (quien me conoce, sabe que potenciar la influencia profesional de los CEP ha sido para mí un compromiso).
  3. Tercer círculo (no concéntrico, pues coge de los dos mundos anteriores): últimamente he vuelto a salir del cascarón, a ser algo más visible y me aventuré en un grupo especial, el grupo que forma #ProyéctatePBL.
  4. Cuarto círculo: las múltiples amistades desvirtualizadas en las quedadas que nacieron tras la incorporación a twitter. Sabemos que se puede cambiar la educación, sabemos que se puede ser mejor persona. Gracias.
Espero que se entienda mi PLN o, como yo prefiero llamarlo: mi red social de aprendizaje, mi red social de compromiso con la educación.

8 comentarios:

  1. Ciertamente Agustín, tal ves sería más adecuado cambiar el término para que contuviera un sentido más "social", pero ya sabes como son estas cosas, que cambiar el "etiquetado" es realmente difícil.

    Algo parecido ocurre con el aprendizaje basado en proyectos, por más que prefiramos ABP al final seguimos utilizando PBL... las cosas de la lengua... o del marketing.

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario; es verdad que cuesta romper moldes, cambiar terminologías importadas, romper inercias...
      Es más que nada una sugerencia que le da más sentido.
      Salu2.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Momentazo #EABE10 que he querido utilizar en la entrada para que salga una parte importante de mi SLN (PLN, vale). Las personas que forman parte del grupo y las que se han ido agregando a lo largo de estos últimos años son una fuente importante de sabiduría y de #emotionware.
      Creo que crecemos juntos/as.

      Eliminar
    2. Qué pena @jochimet y yo también estuvimos en ese momentazo, pero no hemos salido en la foto! Crecemos juntos, saludos

      Eliminar
    3. Es una pena que no salgáis en la foto; pero, recuerdo el buen rato que pasamos refugiados en las proximidades, formando un círculo inolvidable en torno a unas mesas apretujadas por nosotros/as y hablando de 25 años de TIC en Andalucía (los primeros pdf, y más...).
      Un abrazo para los dos.

      Eliminar
  3. Junt@s somos más y más capaces. Gracias por tu entrada. Estimulante y aclaratoria de todo ese batiburrillo que nos rodea y nos enriquece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel J., el batiburrillo no nos va a hacer perder el norte.

      Salu2

      Eliminar